viernes, 11 de julio de 2014

¿Porqué se llama el Baobab?. Psicología en Mollet.

Tardé mucho en elegir el nombre un nombre para el centro de psicología; pero cuando vi este vídeo me decidí rápidamente; me gustó mucho la idea de que el nombre fuese el nombre de un árbol; en algunas corrientes psicológicas en las que valoran las técnicas proyectivas, muchas veces se usa el dibujo del árbol cómo una interpretación de uno mismo. Me pareció genial que pensaran que el Baobab “crecía del revés”, me pareció genial que fuese sagrado, que pudiera almacenar tantas cosas en el interior y que dijeran que las flores salían en las raíces.

Me recordó mucho a la mayoría de los casos que he llevado; las raíces, aquello que cogemos de nuestra familia, aquello que nos da la fuerza para crecer, es ahí donde deben estar las flores, porqué los lazos familares, cuando son de amor incondicional, son también los más bonitos. Es curioso que estás flores se abran sólo de noche, y me recuerda también a las personas, generalmente paseamos por la vida enseñando unas características de nosotros, aquello que consideramos bello o socialmente aceptable, y muchas otras características que no consideramos tan positivamente las ocultamos y sólo las enseñamos cuando la intimidad lo permite (en relaciones muy estrechas, en casa, o solamente se conocen de forma individual), sin embargo, aquellas cosas que consideramos no tan bonitas, para mí son también flores; son cosas preciosas dignas de ser sentidas y dignas de compartir.


Me recordó mucho a la mayoría de los casos que he llevado; las raíces, aquello que cogemos de nuestra familia, aquello que nos da la fuerza para crecer, es ahí donde deben estar las flores, porqué los lazos familiares, cuando son de amor incondicional, son también los más bonitos. Es curioso que estás flores se abran sólo de noche, y me recuerda también a las personas, generalmente paseamos por la vida enseñando unas características de nosotros, aquello que consideramos bello o socialmente aceptable, y muchas otras características que no consideramos tan positivamente las ocultamos y sólo las enseñamos cuando la intimidad lo permite (en relaciones muy estrechas, en casa, o solamente se conocen de forma individual), sin embargo, aquellas cosas que consideramos no tan bonitas, para mí son también flores; son cosas preciosas dignas de ser sentidas y dignas de compartir.


Luego tiene un tronco gigante, en el que puede llegar a almacenar muchos litros de agua; me parece precioso, es para mí una metáfora de la resiliencia; la capacidad de superar situaciones difíciles y salir fortalecido. Si durante todo un verano no llueve, el baobab tendrá que usar el agua de su tronco para superar esa situación tan complicada, pero tras pasar el verano, cuando lleguen las primeras lluvias, el baobab no sólo habrá sobrevivido sino que es probable que haya crecido un poquito más y esto le permita guardar aún más agua en su interior. Pero tenemos que tener en cuenta que para que se pueda tener esta reserva primero el agua tiene que haber caído. ¡En la vida de las personas hay tantas cosas y sobretodo tantas personas que actúan cómo agua! Es agua cuando una madre da un beso a su hijo, cuando una pareja se abraza, cuando alguien te anima a seguir adelante, cuando un profesor te enseña, cuando tu hermana te limpias las heridas para que puedas seguir jugando… Todo esto es lluvia que cada uno puede guardar en sus reservar, y que nos ayudará a poder seguir creciendo en los momentos de sequía.

Y finalmente las ramas, grandes y generando formas extrañas, que con sus “manos” acarician el cielo, las ramas se interpretan cómo las relaciones, las del baobab dan hojas que son útiles para realizar infusiones con propiedades curativas, pero a veces, si crecen demasiado, pueden tapar la luz a otros árboles más pequeños. De la misma manera las personas, podemos generar relaciones ricas, curativas, sanas y agradables o relaciones que impidan el crecimiento de los demás.


Creo que todo esto fue fundamental para decidirme por el nombre de este árbol tan característico.

El Baobab, a menudo llamado “El árbol de la vida”, es un árbol que consideran sagrado en muchos países y poblados de Àfrica Central; se trata de un árbol gigante que puede llegar a medir más de 30 metros de alto y tener más de 12 metros de diámetro. Además puede llegar a vivir más de 3.000 años.
En su tronco, el baobab puede llegar a almacenar hasta 100.000 litros de agua, cosa que en África Sub-Sahariana es un verdadero tesoro.
El baobab tiene unas flores que sólo se abren por la noche, cuando el sol se oculta y el mundo se vuelve más íntimo
Las hojas, los frutos y las semillas del Baobab son fuentes de las cuales se extraen elementos curativos.
Hay miles de leyendas alrededor de este árbol tan peculiar (yo comparto la que me hizo conocerlo, una historia sobre el duelo).


Anaïs Cerrillo.

2 comentarios:

  1. Jo, el vídeo me ha emocionado :_)
    Me gusta lo que has escrito sobre el Baobab Anaïs! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri, me alegro de te que te haya gustado :)

      Eliminar