lunes, 12 de septiembre de 2016

Porqué recomiendo empezar a leer cuentos a los bebés cuando aún son muuuy pequeños?

A menudo me preguntan cual es la mejor edad para empezar a leer cuentos a los niños; y la respuesta siempre es "ahora"!!!

Muchos padres están deseosos de inculcar el hábito de la lectura a sus hijos, leer es muy bueno; verdad? Pero a veces el método para inculcar ese hábito no está tan claro: Hay que leer obligatoriamente todos los días un poco? Para otros la lectura es una parte más de la rutina de buenas noches, 3 minutos, un cuento corto y a dormir...

Estas no són las formas en las que yo recomiendo empezar a leerle a un niño; empezar a leerle a un niño es un acto de amor, en el que yo dedico mi tiempo, mi atención; a una actividad con mi hijo; por tanto no hay prisas, no hay obligaciones y no hay un objetivo oculto (que el niño se quede dormido, que aprenda a leer, que sea más inteligente...) con el que frustrarme si no lo consigo... Leer es un momento en el que yo disfruto haciendo algo especial con una persona con quien quiero compartir eso.

Tras contestar "Ahora es el mejor momento", la mayoría de los padres me miran con los ojos muy abiertos y me preguntan "Ya? No es demasiado pronto?". No; nunca es demasiado pronto para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, disfrutando de una actividad conjunta.

Tras lo cual siguen unas cuantas preguntas, que demuestran lo arraigado que tenemos en nuestra cultura aquello de hacer cosas con un objetivo detrás y no simplemente por disfrutar de ellas. Preguntas cómo si no es demasiado pronto para que lo entienda o para adquirir el hábito de la lectura. A veces sí que los niños son muy pequeños cómo para entender una trama elaborada, o incluso el significado completo de palabras de un libro muy sencillo. Pero sí que pueden entender que sus padres están allí con ellos, haciendo algo para ellos, que sus padres están un tiempo desenganchados de las pantallas dedicándoles una atención en exclusiva, que les muestran imágenes, les dicen cosas, etc. Nunca es demasiado pequeño para entender que alguien nos presta atención, qué somos importantes para esa persona y que nos quiere. Los bebes humamos están muy preparados para entender e interactuar socialmente ya que de ello depende su capacidad para vincularse emocionalmente a su cuidador y por tanto su supervivencia.

Además de esto (que para mí es lo más importante); leer comporta otros beneficios ya que estimula el lenguaje, y se estimula visualmente si aprovechamos para mostrarle las ilustraciones. Algunos libros estimulan otros sentidos, como el tacto (al incluir texturas) o incluso el olfato! Y si dejamos al pequeño manipular el libro ( esto es más sencillo con libros de paginas gruesas) también se estimula la motricidad fina...

Se mire como se mire; leer es una actividad maravillosa de la que se puede disfrutar sin edad mínima ni máxima!

Anaïs Cerrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario