Hay multitud de situaciones difíciles, ya sea porqué son extremadamente complejas de resolver o porqué implican una pérdida y por tanto la elaboración de un duelo.
Estas situaciones pueden ser muy diferentes entre ellas ja que suelen aparecer en diferentes momentos vitales, tienen características diferentes, etc. Pero las formas de actuar de las personas frente a ellas (en líneas generales) sí que se pueden parecer.
De una forma muy resumida y para que resulte sencillo de entender yo siempre explico que hay dos formas de enfrentar estas situaciones. Si vemos la dificultad cómo una fibra de lana (seguramente habrá dificultades que sean fibras más pequeñas y otras con las que casi podríamos hacer un ovillo!) habría quienes guardarían esa dificultad en una caja para no ver la madeja y luego estarían también la tejedoras.
"Las tejedoras" elaboran, es decir, cogen la dificultad, que en principio era algo negativo, y trabajan con eso para convertirlo en algo integrado, en algo que sea productivo e incluso que puede llegar a ser útil. Es necesario advertir que esta elaboración no tiene porqué ser inmediata, algunas guardan primero un tiempo estas fibras mientras piensan que harán con ellas. Además, también veremos que para convertir la dificultad en algo integrado será necesario tener herramientas, conocimientos, experiencias, todo ello nos puede ayudar a que más o menos nos podamos defender en la construcción de algo positivo a partir de una experiencia negativa.
Cerrar la caja a priori parece mejor solución; es más rápido, más sencillo parece más indoloro... pero luego esa caja se suele convertir en un lastre, en un peso que siempre llevamos encima, como el corazón delator, en algo que puja por salir y nosotros debemos hacer esfuerzos por ocultar. Convirtiéndose al final en una opción mucho más díficil de sobrellevar.
Este es uno de los temas más recurrentes en la terapia, están quienes quieren aprender a manejar y a elaborar, y quienes no lo han hecho y vienen con la una caja muy pesada sobre sus hombros. Mi labor se basa en intentar que se encuentren las lecciones necesarias para elaborar aquello, en ayudar a conseguir las herramientas y cuando traen consigo una caja pesada, en ir sacando poco a poco y de forma ordenada (para que no se líen) las pequeñas fibras y las madejitas que se hayan ido formando, pero siempre, el que da las puntadas para elaborar sus circunstancias es el paciente.
Anaïs Cerrillo.
El Baobab es un proyecto nacido de la ilusión y cimentado en el esfuerzo, el trabajo y la renovación constante. Se trata de un gabinete de psicología en el cual trabajamos las siguientes profesionales: Anaïs Cerrillo, especialista en psicología clínica infanto-juvenil. Maria Fabregat, especialista en psicología clínica de adultos. Esther Valencia, especialista en terapia de pareja y sexología. Y Raquel Ruíz, especialista en psicología forense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario